viernes, 8 de junio de 2012

Motor OHV

Un motor OHV (del inglés overhead valve, que significa «válvulas sobre la cabeza») es un motor de cuatro tiempos, ya sea de ciclo Otto o de ciclo diésel, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor.

Ventajas

  • Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico.
  • Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales SV ya que permitió reducir la cámara, elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico.

Inconvenientes

  • Gran número de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regímenes elevados.
  • La forma de la cámara «en cuña» obliga a situar la bujía en un lateral, favoreciendo la aparición de la detonación con alta carga motor.
  • Se puede montar cámara hemisférica, pero complica el accionamiento de las varillas y los balancines.
  • Sistema obligado para los diésel 4T por el volumen de cámara máximo. Posteriormente éstos han sido casi todos SOHC o incluso DOHC
    Un ejemplo es el motor del Toyota Coaster 15B-FT de 16 Válvulas

Accionamiento OHV de la distribución.
Se aprecia el árbol de levas (a la derecha),
las varillas, los balancines (arriba) y las válvulas

Motor DOHC

Un motor double overhead camshaft o DOHC (en español "doble árbol de levas en cabeza") es un tipo de motor de combustión interna que usa dos árboles de levas, ubicados en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor.

Ventajas

  • Permiten en los motores Otto (gasolina) situar a la bujía en el centro de la cámara, con lo que la distancia a todos los puntos de la misma es igual, evitando el fenómeno de detonación o "picado" cuando éste se presenta con alta carga de motor (pocas rpm y mariposa muy abierta, por ejemplo al principio de aceleración o subiendo una cuesta)
  • Facilita un elevado régimen motor, ya que elimina el arrastre de los balancines, cuya inercia mecánica dificulta el alcanzarlo.(hasta 14000 rpm en motores de serie de motos)
  • Facilita la adopción de la cámara "hemisférica" (es decir las válvulas inclinadas hacia el pistón) lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez comprimida, así como la entrada y la salida de los gases en la disposición de flujo cruzado (admisión y escape por diferente lado de la culata) por hacer éstos menos giro al entrar en la cámara.
  • En las aplicaciones más recientes, permite adoptar el mecanismo de corrección de fase llamado distribución variable, para facilitar el llenado tanto con baja carga como con alta carga.
  • Facilita por espacio para las levas, la adopción de 2 válvulas de escape y 2 de admisión, permitiendo mayor área de paso de válvula que con una sola, de más diámetro, y más pesada (inercia). Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases, por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico.
  • En los motores diésel presenta la misma ventaja que la [bujía], es decir permite situarlo en el centro de la cámara, con una mayor efectividad de combustión sobre todo en la inyección directa ya que la cámara está formada en el centro de la cabeza del pistón y no en la culata. En éstos los altos regímenes están limitados por diseño de su ciclo (máximo 5000 RPM), y la cámara hemisférica no se plantea por la elevada compresión requerida. Y además poder dar una eficiencia mayor al motor con una culata vtec.

Desventajas

  • Mayor coste constructivo de la culata y mecanismo de distribución, se puede paliar en parte por el uso de correa en lugar de cadena.
  • Mayor dificultad para el reglaje de la holgura de válvulas.
         Un ejemplo es el motor Tipo 2NZ-FE Yaris VVT-i

jueves, 7 de junio de 2012

Primer circuito en Electrotecnia


Este trabajo consistía en realizar todo el cableado de la Bobina de Encendido, Relays, Micas posteriores de automóvil y un foco, luego se medía que valor marca en DCV. Para este trabajo también fue necesario interruptores y fusibles y una batería (12v).

para ampliarlo haz click sobre la imagen
(imagen by Acha)

lunes, 4 de junio de 2012

Herramientas usadas en Mecánica Automotriz

Llave Stillson


 Llave Francesa


Llave Inglesa


Vernier o Pie de Rey

 
(Imagen brindada por Acha)

Multímetro Automotriz


Llave de boca


Llave mixta


Torquímetro


Compresímetro

Galvanómetro



Aún existen muchas herramientas utilizadas en la Mecánica Automotriz; en un próximo post estaremos actualizando herramientas y otras informaciones.